VÉLEZ-MÁLAGA
IU denuncia que el consistorio desestima el 100% de las reclamaciones económicas por caídas en la vía pública
Los ediles de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez, han denunciado que durante el actual mandato el consistorio veleño todavía no ha estimado ni uno solo de los expedientes de responsabilidad patrimonial tramitados a raíz de las reclamaciones formuladas por la ciudadanía por lesiones o daños sufridos como consecuencia del funcionamiento de los servicios municipales, principalmente caídas por culpa de desperfectos en la vía pública.
El portavoz de la coalición de izquierdas, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado que debido a las quejas vecinales recibidas por su grupo en relación a este asunto, el pasado mes de octubre registraron una solicitud de información en el consistorio veleño para conocer la cantidad exacta de expedientes de responsabilidad patrimonial tramitados durante el anterior y el actual mandato.
En base a la respuesta recibida del gobierno, Sánchez ha explicado que de 2011 a 2014 se tramitaron un total de 335 expedientes, lo que supuso una media de 83,8 expedientes por año. Además, durante esos cuatro años de gobierno del PP, se estimaron 50 expedientes. Es decir, una media de 12'5 resoluciones estimatorias en cada anualidad.
Sin embargo, en base a los mismos datos proporcionados por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en casi dos años, 2015 y 2016, habiéndose tramitado 151 expedientes, una media de 75,5 expedientes por año, el gobierno ha informado al grupo municipal de IU que no existe "constancia alguna" de resoluciones estimadas.
Según Sánchez, se ve "claramente" que ha habido un cambio radical en la resolución de estos expedientes desde el año 2015 en adelante, en el sentido de no estimarse ni una sola de las reclamaciones (si se finalmente se confirma ese “no existir constancia alguna” que incluye el gobierno por escrito en su respuesta).
Con estos datos sobre la mesa, el portavoz de la coalición de izquierdas ha explicado que su grupo seguirá solicitando información sobre las causas que han motivado este cambio a peor para los ciudadanos en la resolución de los expedientes de responsabilidad patrimonial. Interesándose también la coalición de izquierdas en su nueva solicitud de información sobre el importe exacto que el consistorio veleño destina cada año a pólizas de compañías de seguros para cubrir la responsabilidad patrimonial para después acabar no aceptando ninguna reclamación.
Sánchez ha indicado que su grupo va a solicitar también, de los mismos períodos de tiempo, el número de reclamaciones judiciales que se han interpuesto por responsabilidad patrimonial por los afectados y qué resultado han tenido éstas en los juzgados. Es decir, cuántas sentencias han ganado los ciudadanos y perdido el Ayuntamiento y qué coste han tenido los juicios para las arcas municipales.
Para finalizar, y dado que según Sánchez el desconocimiento de los criterios municipales a la hora de resolver estas reclamaciones es absoluto, creando una total indefensión a los ciudadanos, desde la coalición de izquierdas, amparándose en ejemplos de otras ciudades, llevará al próximo pleno una iniciativa para que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, utilizando todos los soportes a su alcance, ponga más fácil al vecino el poder defender sus derechos.