El pleno de Vélez-Málaga aprueba inicialmente los presupuestos para 2022
El pleno veleño aprobó inicialmente el documento para el próximo ejercicio, aunque con el voto en contra del Partido Popular y Andalucía por Sí, que contempla un importe de 109,4 millones
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó inicialmente en pleno el presupuesto municipal para el ejercicio 2022, cuyo importe asciende a 109.402.079,51 euros y supone la "continuidad de importantes proyectos para el municipio, basado en favorecer la cohesión social y el empleo, el desarrollo urbanístico sostenible, el equilibrio e igualdad de oportunidades entre los territorios y agilizar los trámites administrativos".
Asimismo, con el fin de reducir el periodo medio de pago y agilizar los plazos de tramitación para atender pagos pendientes de ejercicios anteriores, el pleno aprobó el reconocimiento extrajudicial de deuda para liquidar facturas por valor de 10.948,50 euros, así como instar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a iniciar los trámites para recuperar el dominio público hidráulico ocupado en la vía Torre del Mar-Almayate con el fin de evitar posibles asentamientos o movimientos de “menudeo” en la zona. Punto este último que prosperó con carácter institucional.
Los presupuestos de 2022 dan prioridad a las políticas sociales para las que se contemplan 14 millones de euros de inversión en sus diferentes parcelas como la Ayuda a Domicilio, el Plan Concertado, Emergencias Sociales, ayudas a familias con menores o subvenciones al alquiler, entre otras.
También prestan especial atención a las inversiones para mejorar las infraestructuras municipales, a las que se destinan más de 11,5 millones de euros que se emplearán en algunos de los proyectos más relevantes para el desarrollo del municipio como son el Camino de Torrox; la continuación del Teatro de Torre del Mar; la peatonalización del Camino de Málaga y la remodelación de la plaza de La Constitución, junto con otros proyectos que se llevarán a cabo por todos los territorios del término municipal.
El presupuesto alcanza, además, el objetivo de estabilidad cumpliendo con el tope salarial y con un nivel de endeudamiento del 30%, muy por debajo del limite que establece la ley del 75%. Además se recogen en el mismo todas las subidas obligatorias del 2% a los funcionarios, se mantiene la reducción del 95% en algunas de las tasas municipales y se continuará con la reducción progresiva del tipo impositivo del IBI durante los ejercicios 2023 y 2024.
Con respecto al presupuesto anterior, el documento para 2022 contempla un aumento del 50 por ciento de inversiones, un aumento del 24 por ciento para destinar a Ayudas a Domicilio, con un incremento de 87.0000 horas al año en este servicio, y una reducción de 3,4 millones en impuestos. Respecto al capítulo de gastos, se contempla un crecimiento igual al de ingresos del 3,13 por ciento, lo que pone de manifiesto que se trata de un presupuesto equilibrado.
En asuntos urgentes prosperó, por unanimidad, una moción para condenar y rechazar la campaña de acoso y amenazas dirigidas contra una menor de 5 años y su familia en Canet de Mar por solicitar recibir el 25% de las clases en Castellano y también mostrar el apoyo, solidaridad y cercanía con la menor y su familia. De este modo la corporación municipal insta a las instituciones públicas a velar y garantizar la integridad y el interés superior de la menor que debe primar y guiar cualquier actuación pública en defensa de sus derechos conforme a la Declaración Internacional de los Derechos de la Infancia.