El PSOE de Málaga destaca el "excelente trabajo y la enorme resistencia" de los profesionales sanitarios durante la pandemia
“Nos preocupan los datos que sitúan a Málaga como la provincia con más sanitarios afectados por COVID-19. Es necesario que se les dote de más y mejores equipos de protección individual y se realicen test de acuerdo con las prescripciones técnicas requeridas”, explica el secretario general de la formación en la provincia, José Luis Ruiz Espejo
El Sectorial de Salud del PSOE de Málaga ha destacado el "excelente trabajo y la enorme resistencia" demostrada por el conjunto de profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud de Andalucía a lo largo de esta pandemia.
Para el secretario general de los socialistas en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, “es necesario poner en valor que la salida a esta crisis sanitaria la vamos a lograr gracias, especialmente, a todo el personalque ha estado trabajando intensamente 24 horas al día para salvar vidas de miles de personas”.
Sin embargo, el responsable socialista ha trasladado que “estamos preocupados por los datos de contagio que sitúan a Málaga como la provincia con un mayor número de sanitarios afectados por COVID-19. Desde la Junta de Andalucía no se ha hecho todo lo necesario para garantizar su protección y por eso consideramos necesario que se dote al personal de más y mejores equipos de protección individual y se realicen test rápidos de acuerdo con las prescripciones técnicas requeridas”.
En esta última cuestión, Ruiz Espejo ha recordado que “desde sindicatos como UGT se han realizado denuncias relativas a que algunas de estas pruebas realizadas a profesionales sanitarios no seguían las prescripciones técnicas necesarias, generando unos resultados no concluyentes y por tanto provocando que se expusieran de manera innecesaria al virus”.
Entretanto, el responsable de la Sectorial de Salud, Francisco Ariza, ha insistido en que “los datos de contagios dentro del colectivo de sanitarios son inadmisibles. Según diversos estudios entre ellos el publicado por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, sitúa la cifra de afectados por COVID-19 en el 29 por ciento, constituyéndose como la comunidad autónoma con un mayor número de contagiados dentro del ámbito sanitario”.
“Por tanto la Junta de Andalucía debe asumir su responsabilidad, adquirir material de protección y equipar a nuestro personal con EPIs para evitar que siga incrementándose el número de profesionales afectados por el virus. Es urgente que tome medidas inmediatas porque sin la labor que están realizando los profesionales sanitarios no conseguiremos derrotar al coronavirus”, ha insistido.
Por último Ariza ha apuntado que la reorganización y normalización gradual de la asistencia sanitaria en nuestra comunidad autónoma debe realizarse contando con la dotación presupuestaria suficiente para atender a las necesidades existentes. “Han sido varios meses en los que se han destinado todos los recursos a parar y superar el COVID-19 y a partir de ahora hay que ir dando pasos para poner el foco y solucionar los problemas que habitualmente suelen afectar a la ciudadanía”, concluye.