LA VIÑUELA
SOHA celebra su asamblea general con asistencia de más de 100 socios
La Asamblea de Salvemos Nuestras Casas Axarquía contó con la presencia de la diputada por Málaga de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Irene Rivera, que elogió la labor que está llevando a cabo la asociación y destacó que esta lucha es “un tema de justicia”, no sólo de los extranjeros, sino de muchos españoles que están en su misma situación.
La Asociación SOHA (Save Our Homes Axarquía) celebró su asamblea general con la presencia de más de 100 socios, la mayoría extranjeros residentes en la comarca de la Axarquía.
Su presidente, Philip Smalley, destacó el principal logro de 2016, que fue ver aprobada la enmienda al artículo 185.2 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) por el Parlamento de Andalucía. Esta enmienda permite a los propietarios de casas construidas sobre terrenos no urbanizables que habían sido parcelados para fines de construcción, pudieran solicitar el estado de Asimilado como Fuera de Ordenación (AFO) y así se elimina la amenaza de demolición.
Smalley avanzó que escribirán directamente al consejero responsable de la planificación, José Fiscal, para que busque una reunión urgente para discutir cómo la Junta va a resolver el problema de las licencias legalmente otorgadas por las autoridades locales, pero posteriormente anuladas por los tribunales.
Por su parte, Mario Blancke, portavoz de la junta directiva y alcalde de Alcaucín, agradeció el apoyo de todos los socios y la confianza depositada, e indicó que “este triunfo es un triunfo de todos”. Blancke explicó a los presentes los pormenores de la enmienda aprobada, así como las demandas que todavía quedan pendientes, para lo que, añadió, están manteniendo diferentes reuniones tanto a nivel nacional, en el Congreso de los Diputados, como a nivel autonómico, con los representantes en el Parlamento andaluz.
La asamblea contó con la presencia de Irene Rivera, diputada por Málaga de Ciudadanos en el Congreso, que elogió la labor que está llevando a cabo la asociación y el tesón que están demostrando tanto su junta directiva como sus asociados, y destacó que esta lucha es “un tema de justicia”, no sólo de los extranjeros, sino de muchos españoles que están en su misma situación.
SOHA es una asociación sin ánimo de lucro formada por residentes, principalmente extranjeros, cuya misión es promover la protección de los derechos de los residentes en la Axarquía de acuerdo al artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, ayudar a otros residentes a proteger sus casas por medio de acción legal u otras acciones, y realizar campañas activas para promover la amnistía a las casas de los propietarios de casas de la Axarquía.
SOHA se estableció en 2008 con el único propósito de salvar sus casas a través de medios pacíficos.