sábado, 23 de noviembre de 2024 00:00h.

La Cueva de Nerja quiere dar el salto de BIC a Patrimonio Mundial con un poema gigante

La Fundación nerjeña promueve esta iniciativa internacional para crear una rima colectiva y simultánea de unos 120 metros de longitud en el entorno del Balcón de Europa, recogiendo el testigo de 72 ciudades de 25 países.

De este modo y coincidiendo con el undécimo aniversario de la declaración de la gruta como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica, el 31 de octubre se promoverá la organización del evento ‘Cueva de Nerja, un Poema Gigante’ por el que se pretende crear, bajo el lema ‘‘De Bien de Interés Cultural a Patrimonio de la Humanidad’, una rima colectiva y simultánea de unos 120 metros de longitud en el entorno del Balón de Europa.

La iniciativa, organizada en colaboración con el Ayuntamiento nerjeño y en la que se han implicado diversas asociaciones locales y centros educativos, contará con la dirección de los propios ideólogos del proyecto Poema Gigante, del grupo Poetopía, recogiendo Nerja el testigo de 72 ciudades y 25 países.

Esta acción, que ya acumula más de 9.000 metros de versos en entornos tan dispares como playas, avenidas, puentes, bibliotecas y museos, fue ideada hace una década por el antropólogo y poeta Ángel Arenas, director de Poetopía y experto en innovación social, además de haber sido asesor del centro Unesco de Andalucía.

La actividad, que persigue la participación tanto de ciudadanos como de turistas que visitan estos días la localidad axárquica, dará comienzo a las 11.00 horas y contará con la presencia de los descubridores de la gruta nerjeña, además de la colaboración de escolares del municipio.

Santuario del arte paleolítico

Desde la Fundación Cueva de Nerja afirman que “continuaremos trabajando en esta línea para que este gran santuario del arte paleolítico del sur de la Península Ibérica, dotado de una riqueza geológica que lo sitúan como uno de los pocos monumentos naturales considerados de Interés Geológico, obtenga mayor visibilidad si cabe, fortaleciendo su candidatura ante la Unesco”.

En la actualidad son ya casi medio centenar de manifestaciones pictóricas de animales detectadas, en las que predominan cérvidos, caprinos y caballos, además de centenas de signos y varios miles de evidencias de pigmentación asociadas a espeleotemas y las zonas de tránsito utilizadas durante la Prehistoria.

El yacimiento, que también alberga una rica y variada espeleofauna, dispone de la máxima protección en el marco de la legislación española y andaluza, derivada de todos estos factores, además de alzarse como una de las cuevas europeas con una frecuentación humana más prolongada en el tiempo.

Es por ello que también destaca como una de las grutas más decoradas del continente, con mayor presencia de representaciones artísticas prehistóricas en la parte inicial de la cavidad, en las salas conocidas como Torca, Belén, Cascada, Fantasma, Cataclismo y el llamado Camarín del órgano, mientras que las galerías altas contaron con una importante ocupación en las estancias conocidas como Columnas de Hércules y Laberinto.