El ‘paraíso’ cromático de Belda anuncia la Magna de Vélez-Málaga
El cartel deja latente el mensaje que da título a la procesión extraordinaria con motivo del 75 Aniversario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, ‘Cristo. Camino de Amor’
Vélez-Málaga ha presentado este pasado jueves la obra pictórica de Antonio Belda para anunciar la Magna en la que el próximo 15 de octubre un total de 17 tronos realizarán una procesión extraordinaria con motivo del 75 Aniversario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de la ciudad.
“El camino de amor es la llegada al paraíso y este cartel representa el camino que recorremos cada uno hasta llegar al paraíso”, decía de la obra el consiliario de la Agrupación, el párroco Antonio Guzmán, con quien se ha trabajado minuciosamente la conceptualización de esta procesión extraordinaria que lleva por título ‘Cristo. Camino de Amor’.
“Una Magna con la que los veleños expresan que quieren llegar a encontrarse con Dios nuestro padre en el cielo”, en palabras de Guzmán.
Carlos Serralvo, licenciado el Historia y con master en desarrollo social de la cultura artística y en escultura barroca, ha sido el encargado de presentar al artista y su obra.
Para Serralvo, Belda muestra una visión trascendetal de la fe, huyendo del repertorio propio de la tradición semanasantera. Tan solo unos cíngulos con borlas al cuello de la imagen de Cristo; el elemento que ciñe los hábitos penitentes a la vez que alegoriza ese elemento invisible que les une a Dios. “No es ningún Cristo en concreto y son todos a la vez. Porque es el Dios hecho hombre que murió para salvarnos”, matizaba.
La obra muestra a Cristo muerto sostenido por dos ángeles en los que puede interpretarse “la juventud y la veteranía del mundo cofrade, pero también con lo amplio y lo diverso de la cultura de nuestras hermandades. Con el pasado y el presente. Con el ayer y el hoy, que sigue sosteniendo el mensaje de Cristo cada día en nuestras cofradías”.
Un cartel vitalista, con tintas planas, haciendo uso de un cosmos cromático en el que se representan las diferentes tonalidades de las 19 cofradías agrupadas.
Una obra que para Serralvo nos trae el mensaje de la Resurrección. En la que “hace visible lo invisible; rehúsa lo concreto para alcanzar lo universal. El pintor busca el elemento común para hablar de una sola cosa: de Amor”.
Pero además del cartel, patrocinado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la Magna también cuenta ya con un video promocional, realizado por Fernando Molina con el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga y que también fue presentado a lo largo del acto, conducido por el cofrade Juan Antonio Iranzo. A través de estos soportes visuales se quiere mostrar fuera de las fronteras de Vélez-Málaga el hecho excepcional que se vivirá el 15 de octubre y que ya está siendo la iniciativa del programa de actos conmemorativos del 75 aniversario que está suscitando mayor interés en redes sociales, donde se han creado un perfil específico para difundir las actividades propias de esta efeméride.
La elección del convento de San Francisco para acoger esta presentación no ha sido al azar. Tal y como volvía a recordar el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga, Francisco Javier García del Corral, fueron los hermanos franciscanos los que instauraron las primeras hermandades en la ciudad hace más de cinco siglos.