Recital de poesía y música el sábado 25 en el teatro de Torrox
El 27 de la Diputación retoma su ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’, una combinación entre dos modalidades creativas personales e intimistas: la sugerente música de jazz y la voz de los poetas.La primera cita del año tendrá lugar el sábado 25 de marzo en el teatro Villa de Torrox, donde el poeta Antonio Jiménez Millán ofrecerá un recital de poesía con el acompañamiento musical de Daniel Amat, Enrique Oliver, Juanma Nieto y Vasil Hajigrudev. Será a las 21:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
Antonio Jiménez Millán es poeta y crítico literario, así como doctor en Filología Románica y catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga. En su Granada natal se vinculó al grupo Colectivo 77, publicando sus primeros versos en el libro colectivo ‘La poesía más transparente’ en la editorial malagueña El Guadalhorce, de Ángel Caffarena. Más tarde, Jiménez Millán formaría parte del núcleo principal del movimiento poético fundado por Javier Egea, Álvaro Salvador y Luis García Montero conocido por el nombre de "la otra sentimentalidad", movimiento que años después derivaría en la llamada "Poesía de la experiencia”.
Ha realizado ediciones críticas de Louis Aragon, Cernuda y Pablo Picasso como literato y comisariado exposiciones como la dedicada en 2009 a Antonio Machado. Obtuvo el Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos I con ‘Ventanas sobre el bosque’ (Madrid, Visor, 1987). Posteriormente, ha publicado ‘Casa invadida’ (Madrid, Hiperión, 1995), y ha obtenido el premios internacional de poesía Ciudad de Melilla con el libro ‘Inventario del desorden’ (Madrid, Visor, 2003), y el premio internacional de Poesía Generación del 27 con el libro ‘Clandestinidad’ (Visor, 2011).
Sesión de jazz
El grupo de jazz que acompañará al poeta está integrado por el pianista Daniel Amat, el batería Juanma Nieto, el saxo tenor Enrique Oliver y el contrabajista Vasil Hajigrudev.
El pianista Daniel Amat nació en Güira de Melena (Cuba). Hijo del mítico intérprete de tres cubano Pancho Amat, reconoce haber tenido en casa una suerte de cotidiana universidad que le acercó a la música popular. Su hogar vibraba de sones y era frecuentado por músicos y soneros colegas de su padre, entre otros, Ulises Hernández, quien le enseñó a tocar el piano. Respecto a la estrecha relación con su padre, afirma: “Con él aprendí lo que se aprende en la calle, guiándome cómo se tocan las piezas más populares, enseñándome la diversidad de estilos y el respeto por ellos, aunque se pueda terminar fusionándolos”.
El saxo tenor Enrique Oliver se inicia en el jazz en el año 2002 tomando clases con Ernesto Aurignac y Arturo Serra. A su vez asiste a varios seminarios impartidos por Bobby Martinez, Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Jack Walrath, Greg Tardy y Seamus Blake. Ha participado en numerosos conciertos y festivales por toda la península y fuera de ella.
El batería Juanma Nieto ha realizado estudios de batería, combo, lenguaje musical y armonía en el Taller de Músics de Barcelona y en l'ESMUC, donde ha sido alumno de Jo Krause y de David Xirgu. En Nueva York recibió clases de batería de Jeff Ballard y de Ralph Peterson, así como de Ben Street, Avishai Cohen y Mat Penman.
El contrabajista Vasil Hajigrudev, nacido en Bulgaria, realiza sus estudios superiores de contrabajo en Holanda, y más tarde se establece en Berlín, donde trabaja con muchos músicos y adquiere una gran experiencia musical. Actualmente vive en Málaga, donde imparte clases en la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre.