viernes, 22 de noviembre de 2024 19:41h.

El Hospital Regional de Málaga, líder nacional en trasplantes de médula ósea con 146 en 2018

El centro ha logrado una mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades hematológicas

El Hospital Regional Universitario de Málaga alcanzó en 2018 la cifra de 146 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, una estadística que sitúa al centro malagueño como el primero de España en esta actividad. Esta cifra ha aumentado exponencialmente en los últimos años y es fruto del trabajo y la investigación de los profesionales de la Unidad asistencial de Hematología, pionera en la implantación a nivel nacional de uno de los protocolos de prevención de la enfermedad injerto contra huésped.

En 2018, el centro malagueño fue el primer trasplantador de Andalucía y de España, seguido del Virgen del Rocío, con 133, el Clínico de Salamanca, con 132 y la Fe de Valencia, con 132. Los profesionales de la unidad de Hematología realizaron 67 trasplantes alogénicos -47 emparentados y 20 no emparentados- y 79 autólogos -con células del propio paciente-.

Los trasplantes de médula ósea comenzaron a realizarse en el Hospital Regional en 1989 y, desde entonces, se ha convertido en el centro andaluz que más intervenciones de este tipo hace, además de ser también uno de los referentes a nivel nacional. De hecho, en la última década la cifra de trasplantes ha aumentado en un 170%.

La responsable de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital Regional de Málaga, María Jesús Pascual, señala que las razones para este incremento se deben a varios factores. "En primer lugar, el aumento de edad permitida para el trasplante, que supera los 70 años, ya que los protocolos de tratamiento se adaptan a la edad y posibles patologías del paciente, permitiendo obtener resultados favorables cuando hace no muchos años no se contemplaba la opción del trasplante en personas de edad avanzada. Por otro lado, pacientes sin donante HLA idéntico disponible en los registros internacionales pueden llegar a trasplantarse con éxito con la médula de un familiar compatible al 50%", explica.

En este sentido, la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital Regional de Málaga ha realizado desde 2012 más de 150 procedimientos de este tipo con resultados equiparables a los obtenidos con otro tipo de donantes, los cuales fueron publicados en una prestigiosa revista científica en 2017 en colaboración con el Servicio de Hematología del Hospital San Pau de Barcelona, que sigue el mismo protocolo de actuación en estos casos. Además, otro factor que también incrementa el número de trasplantes de médula ósea es la posibilidad de llegar al trasplante incluso con enfermedad activa, es decir, sin respuesta a tratamientos previos. Así, esta unidad puso en marcha en 2013 un programa de trasplante secuencial que permite obtener la curación en más del 50% de casos para pacientes que hasta ahora eran destinados a cuidados paliativos.

Otro de los logros obtenidos por los profesionales malagueños es el aumento y mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades hematológicas. Desde 2014, la Unidad de Trasplante Hematopoyético en Málaga cuenta con un protocolo de prevención de la enfermedad injerto contra huésped, conocida comúnmente como rechazo, en la que los linfocitos del donante agreden células sanas del paciente principalmente en piel, tubo digestivo o hígado, minando su salud. Esta complicación puede superar el 50% de incidencia en los trasplantados. Gracias a un fármaco se ha conseguido reducir la incidencia de las formas graves de esta complicación a menos de un 5% y de la formas leves a menos de un 20%.

Para el director de la UGC de Hematología del Hospital Regional de Málaga, Manuel Muñoz, los más de 1.725 trasplantes de médula llevado a cabo en este centro hasta 31 de diciembre, 719 de los cuales han sido alogénicos, "son motivo de orgullo para el servicio, pero también representan un reto: el número de trasplantes de progenitores hematopoyéticos ha ido creciendo en nuestro hospital año tras año, lo cual nos ha obligado a optimizar al máximo los recursos de nuestro servicio y del propio centro".

El trasplante de progenitores hematopoyéticos es un procedimiento que implica de manera directa al servicio de Hematología, tanto en el manejo clínico como en el apoyo del laboratorio de hematología e inmunología (tipaje HLA, citomorfología, citometría de flujo, quimerismo molecular, etc), "pero resulta igualmente necesaria la implicación de muchos servicios con los que tenemos acuerdos de colaboración, para el abordaje de las posibles complicaciones que estos pacientes pueden desarrollar, especialmente en el seguimiento postrasplante", agrega Muñoz, que apunta a servicios como Dermatología, Neumología, Reumatología, Oftalmología o Digestivo, entre otros, que tienen designados facultativos que conocen bien la patología de los pacientes y participan en su progreso.

El trasplante es un proceso que requiere una propuesta argumentada por parte de los facultativos responsables del paciente, una valoración en sesión clínica para decidir su inclusión en el programa y la modalidad de trasplante más adecuada para cada caso. Posteriormente interviene un equipo de pretrasplante y aféresis, un equipo de hospitalización que se ocupará del paciente hasta que la nueva médula haya implantado y finalmente un seguimiento y tratamiento ambulatorio, que es especialmente complejo, para vigilar el riesgo de complicaciones infecciosas, alteraciones inmunológicas o recaída de la enfermedad de base. Todo este proceso requiere la participación de varios equipos que deben estar perfectamente coordinados.

Registro Español de Donantes de Médula Ósea 

La red Redmo es un registro de donantes voluntarios que funciona en España desde 1991, creado por la Fundación Josep Carreras, conectado con otros registros internacionales para realizar la búsqueda de donantes no familiares para pacientes españoles y para facilitar los datos de los donantes españoles a otros países.

Este sistema garantiza la equidad entre todos los pacientes que esperan un trasplante en cualquier lugar del mundo, ya que cuando los datos de un donante se inscriben en el Registro Español de Médula Ósea, estos datos pasan automáticamente a la red Mundial de Registros, donde quedan a disposición de cualquier paciente en el mundo que lo necesite. Por tanto, no puede haber un donante para un paciente concreto y, por eso, desde el Servicio Andaluz de Salud se recuerda que los llamamientos a la donación para casos concretos no son efectivos.