JOSÉ LUIS RUIZ, CONCEJAL DE TURISMO DE ALGARROBO
José Luis Ruiz: "Algarrobo tiene mucho por descubrir"
Algarrobo tiene mucho por descubrir. Es un municipio que conjuga la historia y la modernidad con maestría. Posee playas magníficas, un paseo marítimo encantador y un clima excepcional todo el año, además de un casco histórico lleno de matices y encanto.
Hablamos con José Luis Ruiz Cabezas concejal de turismo de Algarrobo que nos cuenta cuáles son las expectativas turísticas del municipio para 2017.
PREGUNTA: ¿Qué expectativas tiene el Algarrobo respecto al turismo en 2017?
RESPUESTA: Algarrobo, aunque es un pueblo pequeño, de apenas 2 km² de extensión, y con 2 kilómetros de costa, es el quinto municipio de la Axarquía Costa del Sol más poblado, con casi 6.900 habitantes; la población de la costa ronda los 4.200 y en verano duplica la población, con los visitantes que buscan en Algarrobo Costa y Mezquitilla, la tranquilidad de sus playas y se alejan de la masificación de otros puntos turísticos. Con las tendencias de crecimiento que está experimentando España respecto del turismo, esperamos mayor afluencia de visitante a nuestras costas. Las previsiones este año son que se triplique nuestra población, alcanzando los 12.000 visitantes.
P: ¿Cuál es el Punto de Interés Turístico más señalado o característico de Algarrobo, que todo el mundo debería conocer?
R: Desde hace 15 años, Algarrobo está apostando por el agroturismo, debido a que tenemos el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) más importante de Andalucía, que es el Instituto Hortofruticultura Subtropical y Mediterráneo IHSM “La Mayora”, que ha sido gracias a ello, la revolución e innovación de la Agricultura de la provincia de Málaga y parte de Granada. Actualmente hay más de 50 especies subtropicales y más de 70 variedades de mangos, aguacates o chirimoyas.
En La Mayora existe un régimen de visitas anuales de más de 40 autobuses con colectivos diversos entre colegios, institutos, asociación de agricultores, y un largo etcétera de visitantes. Además de la semana de la Ciencia con una gran afluencia de público.
P: ¿Cuál es el evento que más visitantes acoge o atrae, y que define al municipio?
R: Nuestro eslogan dice “Algarrobo, mucho por descubrir”, pero hay dos eventos que el turista no puede perderse: el primero de ellos es el Oktoberfest, que cuenta con 10 años de antigüedad, ya que Algarrobo fue el primer pueblo en celebrarlo; este año 2017 en su 11º edición cuenta con la confianza del público alemán, ya que, según ellos, la fiesta que más se asemeja a la fiesta alemana de Munich. “La Quema de Algarrobo” es una fiesta joven, de sólo tres años, pero muy esperada, ya que más de mil personas se visten de la época de la Guerra de la Independencia frente a los franceses; recreamos un hecho histórico que sucedió en 1811. Se celebra este año 2017 el 22, 23 y 24 de septiembre, y está repleto de actos, degustaciones de tortas y productos subtropicales, ruta de la tapa, concursos de comida, de caracterización de la época, actuaciones, pasacalles y un sinfín de eventos.
P: ¿Qué inversiones tiene previstas para esta temporada?
R: La inversión prevista para Algarrobo, tratará de potenciar la fiesta de la Quema, ya que supone el fin de semana que más beneficios obtienen los comercios del pueblo en todo el año. También queremos terminar de completar el PGOU, ya que existen empresas hoteleras que quieren invertir en nuestro municipio, todas ellas pendientes de esa aprobación final por parte de la Junta de Andalucía, y seguiremos luchando por la aprobación de los espigones de nuestras playas por parte de Costas.
P: ¿A qué visitantes se dirige Algarrobo (sin desdeñar otros, por supuesto)?
R: Los visitantes que tenemos son, sobre todo, de alquiler de apartamentos, o tienen su piso de veraneo, sobre todo, procedentes de Córdoba, Granada, Sevilla, Jaén o Madrid. Es básicamente el residente español o alemán, nosotros queremos enfocar, nuestro turismo en 3 vertientes principalmente, sin dejar de lado al turismo de sol y playa: la primera potenciar el turismo cultural, con esa Quema de Algarrobo, y el patrimonio que poseemos, la necrópolis fenicia más antigua de Europa, la Torre Derecha y la Torre Ladeada, la Ermita San Sebastián con sus jardines al estilo Versalles, la Iglesia Santa Ana.
La segunda es potenciar ese agroturismo del que hago referencia de la Mayora; y dinamizar el senderismo, en el que tenemos 5 rutas: de Algarrobo a Lagos, la Ruta del Río de Algarrobo, (en el que estamos haciendo una fuerte inversión), al Arroyo de los Perales, la Ruta del Castillo Bentomiz y la Ruta de los Villares al Parque Fluvial. Además de contar con la Senda del Litoral que atraviesa nuestro municipio.
P: No podemos acabar sin mencionar las famosas tortas de Algarrobo, ¿No le parece?
R: Las tortas de Algarrobo tienen ya un reconocido valor a nivel nacional, puedes encontrar tortas de Algarrobo, en Galicia, País Vasco, Cataluña, Madrid, etc., Marcos Lupiáñez está trabajando para su salto a Europa, y por supuesto, siempre que Algarrobo ha ido a FITUR, ha presentado las tortas de Algarrobo. Este año, degustamos nuevamente las tortas de Algarrobo, y presentamos subtropicales como es lógico.