Atencia hace balance del paso de la dana por Vélez-Málaga: “Priorizamos salvar la vida de la gente”
"En torno a 1.000 personas fueron evacuadas tanto de los campings de la zona como de las Casillas de la Vía. Todos ellos han pasado la noche en el Pabellón Cubierto de Torre del Mar, están bien, han sido atendidos y desde esta mañana se trabaja para que puedan volver a la normalidad"
Apenas veinticuatro horas después del paso de la Dana por el municipio de Vélez-Málaga, el gobierno municipal con Jesús Pérez Atencia al frente como alcalde en funciones ha comparecido para informar acerca de la incidencia del temporal por nuestro municipio. Lo ha hecho junto al concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros; el Jefe de la Policía Local, Rafael Mora; el comisario de la Policía Nacional, Juan Carlos Aparicio; el jefe de Protección Civil de Vélez-Málaga, Juan Ramón López; y varios concejales de la corporación municipal.
De este modo, Pérez Atencia señalaba que “convocamos esta rueda de prensa para informar acerca de la incidencia que tuvo el paso de la dana por el municipio de Vélez-Málaga. Un escenario donde se ha llevado a cabo una labor coordinada entre diferentes concejalías y administraciones y en la que afortunadamente y de manera organizada se pudo mantener a salvo a las personas que se vieron afectada de manera directa por el desbordamiento del río Vélez”.
En concreto, 660 personas fueron evacuadas de un camping, mientras que otras 300 lo fueron de otro. Además, se desalojó el poblado chabolista de las Casillas del a Vía, en Torre del Mar, con alrededor de 110 personas reubicadas.
Atencia destacó que “creo primordial comenzar esta rueda de prensa informando que en torno a 1.000 personas fueron evacuadas tanto de los campings de la zona como de las Casillas de la Vía. Todos ellos han pasado la noche en el Pabellón Cubierto de Torre del Mar, están bien, han sido atendidos y desde esta mañana se trabaja para que puedan volver a la normalidad”.
“Junto a mi compañero Juan García, concejal de Asuntos Sociales, ya pusimos en preaviso a los campings y personas que viven en zonas aledañas a los márgenes del río de que esta situación podría darse. Y así fue. Es por ello que con la crecida del río a lo largo de la tarde tuvimos que coordinar la evacuación de todas estas personas. Una labor que se llevó a cabo de manera coordinada, sin incidencias y en poco tiempo, por lo que todas esas personas, durante la tarde, ya iban siendo atendidas en el pabellón de nuestro pueblo”, informaba Pérez Atencia.
En lo que respecta a demás incidencias, el edil apuntó que “fueron ocasionales. Tuvimos algún embalsamiento de agua puntual, derrumbe de piedras en algún carril y afecciones leves en distintas zonas rurales del municipio. En Torre del Mar, Almayate, Toscanos, Chilches y Benajarafe se produjeron otras incidencias como embalsamiento o caída de árboles y ramas. También se llevó a cabo el rescate de varias personas en la zona de Almayate, sin mayor incidencia. Volviendo a Torre del Mar, señalar que seguimos trabajando para paliar la situación que nos dejó el desbordamiento del río”.
Pérez Atencia quiso “aprovechar para decir que afortunadamente, apostamos por la obra de la mota que separa esta zona del área urbana. Si a día de hoy esto no está hecho, hubiéramos estado hablando de una gran desgracia porque el agua hubiera llegado a zonas residenciales y no sabemos la magnitud que podría haber tenido”.
Finalmente agradeció “a todos los que ayer estuvieron trabajando para evitar daños mayores. También a las administraciones que nos han dado soporte durante toda la jornada y a los que siguen en estos momentos trabajando para atender a los evacuados y para que los diferentes puntos afectados vuelvan a la normalidad”.
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP), bajo el liderazgo de Jesús Pérez Atencia como alcalde en funciones, ha trabajado sin descanso para hacer frente a las inclemencias del temporal. Gracias a un equipo de más de 170 personas, comprometidas con la seguridad y el bienestar de los vecinos, se ha logrado reducir al máximo los daños y asegurar una respuesta rápida y eficaz ante las emergencias.
El concejal de Infraestructuras y Servicios Operativos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús María Claros, ha agradecido a los servicios de emergencia y a todo el personal involucrado por su diligencia y profesionalismo, que han permitido manejar el temporal con normalidad y sin incidentes graves. “La activación oportuna del plan de emergencias ha sido clave para que todo transcurriera con éxito y sin daños personales que lamentar”, ha declarado el concejal.
Claros destacó que “lo que hemos hecho es hacer una coordinación y una prevención que era muy importante para nosotros, llevando a cabo un desalojo de cerca de 1.000 personas en tiempo récord”.
El edil informó, por otro lado, que “vamos a actuar en todo lo que no pudimos actuar ayer. Ayer lo más importante era desalojar y salvar vidas. Hoy ya tenemos todas las máquinas disponibles. Estamos en los arroyos, estamos viendo esos árboles que no pudimos quitar ayer y vamos a intentar que todo el mundo tenga una salida de su casa”.
El comisario de la Policía Nacional de Vélez-Málaga, Juan Carlos Aparicio, y el jefe de Policía Local, Rafael Mora, coincidieron en el agradecimiento a los ciudadanos y del término municipal, “su total y absoluta colaboración con nosotros ayer”.