sábado, 18 de enero de 2025 00:00h.

La Junta destaca los cerca de 50 millones que recibirá la provincia de Málaga en ayudas por las danas

El sexto lote de ayudas será para Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Benamargosa, Benamocarra, Comares, Cútar, Riogordo, Vélez-Málaga y La Viñuela

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha destacado que la provincia de Málaga recibirá cerca de 50 millones en ayudas dirigidas a aquellos municipios que sufrieron daños y afectaciones tras el paso de las dos danas (finales de octubre y principios de noviembre de 2024). Navarro ha puesto en valor “la diligencia” de la Junta de Andalucía para movilizar más de 100 millones de euros en ayudas económicas, una cifra inicial que podría incrementarse.

Patricia Navarro ha mantenido hoy una reunión con los alcaldes de los municipios de la Axarquía más afectados por las danas, a los que ha informado de los avances y la tramitación en los arreglos de infraestructuras rurales, viarias, educativas y de cauces, fundamentalmente. En la reunión han participado también el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Jorge Martín.

En su intervención, la delegada del Gobierno ha indicado que de esos más de 100 millones -casi 110 millones- la Consejería de Justicia, Administración Pública y Administración Local ha destinado 20 millones para los Ayuntamientos para reponer y reparar todas aquellas instalaciones y equipamientos municipales que se hayan visto afectados que, en el caso de la provincia de Málaga, “han solicitado estas ayudas un total de 39 municipios afectados por la primera dana y 55 de la segunda”.

En previsión de que dicha tramitación ordinaria de las ayudas pudiera ser demasiado larga para que los ayuntamientos pudieran hacer frente a esos daños que necesitaban arreglar con inmediatez, el Gobierno andaluz articuló las navidades pasadas un mecanismo de anticipo, que “han solicitado en la provincia de Málaga un total de 20 municipios afectados por la primera dana y 38 afectados por la segunda”. La delegada ha explicado que los Ayuntamientos que no solicitaron el anticipo siguen con la tramitación ordinaria “y recibirán igualmente las ayudas que han solicitado”.

Agricultura moviliza 75 millones inicialmente

De esos cerca de 110 millones de euros en ayudas, el mayor montante corresponde a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que ha destinado inicialmente 75 millones de euros, cantidad que se prevé que pueda verse incrementada tras la reprogramación de los fondos europeos.

Así, la delegada ha detallado que 55 millones irán destinados a ayudas directas al sector del campo, explotaciones agrícolas y ganaderas que se hayan visto afectadas por fenómenos meteorológicos adversos, y que en este caso no son solo las danas, sino también la sequía. Tras el visto bueno del Parlamento Europeo de la Medida 23 del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, el Gobierno andaluz está reprogramando dichos fondos europeos no comprometidos para, posteriormente, trasladar al sector agrícola y ganadero.

La delegada del Gobierno ha detallado que “en Málaga estimamos que se han podido ver afectadas más de 7.500 hectáreas, lo que supone el 50% de la superficie dañada en toda Andalucía”, al tiempo que ha recordado que para poder acceder a estas ayudas directas, los agricultores y ganaderos deben acreditar haber sufrido pérdidas por encima del 30% de su potencial productivo.

Asimismo, otros 10 millones de euros van a ir destinados al arreglo de caminos rurales: “Ahora mismo tenemos ejecutándose las obras en caminos rurales de aquellos municipios afectados por la primera dana, y está en trámite la convocatoria para que puedan acceder los ayuntamientos que tengan caminos y carriles afectados por la segunda dana”, ha explicado Patricia Navarro.

En total ya hay adjudicados 3 millones de euros para un total de 90 actuaciones en una quincena de municipios cuyos caminos rurales sufrieron afectaciones durante la dana de finales de octubre.

Navarro ha incidido en la partida destinada a las actuaciones de emergencia para reparar daños y acondicionar los cauces que se vieron afectados por las dos danas consecutivas. Para toda Andalucía la Consejería tiene previsto una inversión de 10 millones de euros que, en el caso de Málaga, ya se han adjudicado 8,36 millones de euros distribuidos en siete lotes.

El primer lote para Álora, Antequera y Valle de Abdalajís; el segundo lote para Cártama y Pizarra; el tercer lote para Alhaurín de la Torre, Almogía, Casabermeja y Málaga; el lote cuatro para Almargen, Ardales, Cañete la Real, Campillos y Teba; el lote cinco para Carratraca, Casarabonela, Coín, Guaro y Tolox; el sexto lote para Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Benamargosa, Benamocarra, Comares, Cútar, Riogordo, Vélez-Málaga y Viñuela; y el último lote para Benalauría, Benadalid, gaucín, Jimera de Líbar, Cortes de la frontera y Casares.

La delegada del Gobierno ha destacado que “en algunos casos los cauces han subido por sedimentos y acumulación de malezas, escombros y residuos, y aquí en la Axarquía incluso han subido más de 2 metros de sus niveles de altura habitual y por lo tanto hay que hacer una gran labor de restauración de esos cauces, que ya se está ejecutando en muchos casos y que se prolongará en estos próximos meses”.  

También ha resaltado las actuaciones en carreteras, con 11 millones de euros previstos de inversión en Andalucía, de los cuales 4,5 millones son para la provincia de Málaga, mencionando por ejemplo, que ya se está actuando en la A-7207, Canillas de Albaida-Torrox, donde hubo un desprendimiento que obligó al corte total de esa carretera, con un 25% ya de la obra ejecutada.

Por último, ha recordado que “hay una parte importante de arreglos en centros educativos, a los que se ha destinado un total de dos millones de euros para toda Andalucía, de los cuales tenemos más del 25% de estas ayudas en la provincia de Málaga, con casi 700.000 euros y 40 actuaciones que ya se están llevando a cabo o están a punto de empezar”.

Protección del dominio público hidráulico

La delegada del Gobierno ha señalado que la reunión ha dado a los alcaldes “tranquilidad y certidumbre” sobre la tramitación de las ayudas, pero además Navarro se ha mostrado satisfecha por el compromiso de los alcaldes para despejar y proteger el dominio público hidráulico en sus zonas urbanas frente a futuras inundaciones. “Nos han transmitido hoy su voluntad de ir progresivamente acometiendo todas esas medidas que permitan la protección del dominio público hidráulico para evitar daños mayores en posibles episodios que se puedan dar de lluvias torrenciales que traigan como consecuencia inundaciones y avenidas en sus términos municipales”.

En este sentido, ha destacado que “se trata de una muestra de responsabilidad y de cooperación leal de los ayuntamientos de esta comarca con la Junta de Andalucía. En este tema hay una confluencia de competencias y también de responsabilidad en la que tiene que haber mucho entendimiento por parte de las dos administraciones a la hora de abordar el futuro”. 

Por ello, Navarro ha incidido en que “no podemos más que mostrar nuestra satisfacción al respecto porque vemos que el conjunto de los responsables municipales está muy concienciado con ese futuro que pasa por liberar el cauce de ríos y arroyos y liberar el dominio público hidráulico de obstáculos que puedan tener como consecuencia momentos de inundaciones y avenidas, con daños no sólo materiales sino incluso humanos”.

La Junta estará vigilante para que se cumplan los acuerdos del sector de la pesca de arrastre

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha valorado ante los medios de comunicación la reunión que las comunidades autónomas mantuvieron ayer con el ministro de Agricultura sobre el sector de la pesca de arrastre, afirmando que la Junta de Andalucía “estará muy vigilante” para que se cumplan los acuerdos alcanzados y también los compromisos adquiridos por el Gobierno de España.

Patricia Navarro ha incidido en que se trata de un sector “muy importante para nosotros, al que vamos a seguir defendiendo con uñas y dientes, y no nos vamos a conformar ni vamos a consentir ninguna estrategia por parte de ninguna institución competente, ya sea el Gobierno de España o la Unión Europea, que pase por el desmantelamiento de este sector estratégico para nuestra economía”.

Igualmente, ha reiterado que “tampoco vamos a consentir que a determinados ámbitos de la pesca, como pueden ser los que se dedican al arrastre, se les criminalice y se les achaque todos los males por los que puedan pasar los caladeros o el estado de nuestros fondos marinos”.

La delegada ha insistido en las demandas que desde Andalucía han trasladado al Ministerio y que pasan “por dedicar más fondos europeos a las nuevas necesidades que tiene el sector y que vienen derivadas muchas de ellas de las medidas que va a adoptar la Unión Europea. Andalucía necesita 73 millones de euros más para atender esas nuevas demandas del sector, añadido a los 80 millones que ya están justificados de los 152 millones que ha recibido hasta el momento”.

“Solo para financiar las paradas temporales, Andalucía necesita 17 millones hasta 2027, porque se prevé además que va a sufrir un 20% de pérdida sobre lo que actualmente suponía su producción”, ha dicho Navarro.

Igualmente, ha informado de que “hemos pedido y el Ministerio se ha comprometido a tenerlo muy en cuenta, la singularidad de la pesca de arrastre en el Mediterráneo y que se activen las compensaciones necesarias ante las pérdidas de ingresos por la obligación de cambiar las mallas para cumplir con los requisitos de la Unión Europea. También hemos pedido ayudas para la flota andaluza, para que pueda financiar el 100% de la instalación de las puertas voladoras, así como nuevas ayudas para llevar a cabo un plan de renovación de nuestra flota”.

La delegada ha reclamado además la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Pesca para que “se fijen las reglas del juego y el sector sepa a que atenerse” desde principios de año, al mismo tiempo que ha pedido la modificación del reglamento que regula también el plan plurianual del Mediterráneo, que es una de las reivindicaciones de las Cofradías de Pescadores de la provincia de Málaga.