Vox presenta alegaciones contra las subidas del agua y la tasa de depuración en la Axarquía
Javier Herreros ha registrado alegaciones contra las modificaciones de las ordenanzas del agua promovidas por la Mancomunidad de la Axarquía, denunciando el "giro inexplicable" del PP, que en 2018 "se oponía frontalmente a estas medidas por considerarlas un lastre para los vecinos pero que, ahora, al ostentar la presidencia de la Mancomunidad, ha pasado a defender estas desproporcionadas subidas de tarifas"
El portavoz de Vox en Vélez-Málaga, Javier Herreros, ha criticado duramente la reciente modificación de las ordenanzas de depuración y abastecimiento de agua impulsada por la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, bajo el control del Partido Popular.
Herreros ha señalado que esta medida supone "una subida desproporcionada de las tarifas que perjudicará directamente a los vecinos", calificándola como “un atraco más” que evidencia la desidia en la gestión del agua por parte de la entidad.
“El PP, que en 2018 criticaba estas subidas como injustificadas y cargaba contra la mala gestión de la Mancomunidad, ahora lidera una descomunal subida de tarifas sin ofrecer soluciones reales al desequilibrio económico de Axaragua», ha denunciado Herreros. El portavoz ha recordado que, "cuando el PP no ostentaba la presidencia del ente, se posicionó en contra de medidas similares, pero ahora ha cambiado de postura al encontrarse al frente de la institución".
En este sentido, Vox ha presentado reclamaciones formales ante la junta general de la Mancomunidad, subrayando "as graves deficiencias en los estudios técnico-económicos que justifican la subida. Entre las irregularidades destacadas por Herreros se encuentran "la falta de transparencia en los costes de personal, la ausencia de medidas para reducir gastos innecesarios y la omisión de un análisis exhaustivo de las alternativas viables para garantizar la sostenibilidad de los servicios".
“Es inadmisible que los vecinos deban asumir de su bolsillo la nefasta gestión de Axaragua y los excesos de una Mancomunidad convertida en refugio político”, ha puntualizado Herreros. También ha puesto el foco en el canon de explotación impuesto por la Mancomunidad, señalando que "carece de justificación legal y económica y que sólo agrava el desequilibrio financiero de la empresa pública".
De esta forma, el edil de Vox ha instado al equipo de gobierno del PP a renegociar los contratos relacionados con el canon de regulación y la tarifa de utilización del agua del embalse de La Viñuela, así como a revisar las prácticas de contratación y gestión dentro de Axaragua. “Mientras no se implementen medidas estructurales, seguiremos viendo subidas injustificadas que sólo benefician a una burocracia ineficaz y alejada de las verdaderas necesidades de los vecinos de la Axarquía,” ha detallado Herreros.
Para finalizar, Vox ha querido reafirmar su compromiso con los vecinos de Vélez-Málaga y los municipios afectados, exigiendo una gestión eficaz, transparente y enfocada en garantizar un servicio de agua público eficiente y al menor coste posible. “Nuestro deber es defender a los vecinos de este atropello y exigir responsabilidad a quienes, en lugar de gestionar con rigor, cargan su incompetencia sobre los hombros de los ciudadanos,” ha zanjado Herreros.