lunes, 30 de diciembre de 2024 00:01h.

Torrox no aplicará la tasa de basuras impuesta por el Gobierno de España

El Ayuntamiento sólo actualizará la tarifa del agua en 1 euro por cada 15.000 litros tras permanecer los precios congelados desde 2010

Fachada del Ayuntamiento de Torrox
Fachada del Ayuntamiento de Torrox

El alcalde de Torrox, Ós­car Medina, ha informado de que el Consistorio no aplicará en 2025 “el ‘tasazo’ de basuras” impuesto por el Gobierno de Es­pa­ña que aumentaría el precio en un 150%, según los cálculos realizados por la Or­ganización de Con­su­mi­dores y Usuarios (OCU). La normativa española recoge la directiva europea de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular en la que se establece que quien genere basura debe cubrir íntegramente los costes de recogida, transporte y tratamiento con un nuevo impuesto que deberá aplicarse antes del 10 de abril de 2025. Sin embargo, Medina ha arremetido contra la “voracidad fiscal de Pedro Sánchez” y ha defendido una vez más que “el dinero donde tiene que estar es en el bolsillo de nuestros vecinos. De ahí que tengamos las tasas e impuestos congelados o que incluso el servicio de transporte urbano en el tér­mino municipal de Torrox sea gratuito”. 

El consistorio sólo aplicará para 2025 una actualización de la tarifa del agua de 1 euro por cada 15.000 litros tras permanecer los precios congelados desde 2010. Con ello, el Ayuntamiento dará co­bertura tanto a la demanda de la empresa concesionaria Aqualia de actualizar el IPC tal como recoge el contrato de concesión del servicio, así como a la obligación de actualizar las tarifas por el incremento económico producido por la prestación del servicio de abastecimiento de agua en alta a los mu­nicipios de la Man­co­mu­nidad y que Axaragua está aplicando desde el pasado mes de julio. 

Se trata del denominado Término Variable de Emergencia (TMVE) a consecuencia del sobrecoste por el tratamiento del agua que se trasvasa desde Málaga a la comarca de la Axarquía y que será de aplicación mientras la empresa de Man­co­munidad lo mantenga en el tiempo.

El alcalde de Torrox ha recordado que desde que es alcalde se han producido bajadas de impuestos, como el IBI, y de tasas, como el Impuesto de Vehículos, y ha insistido en que la actualización de las tarifas del agua “como venimos haciendo con el resto de los impuestos y tasas municipales desde que el Partido Popular gobierna este Ayun­tamiento, sólo repercutirán en los ciudadanos en la mínima cantidad necesaria para no poner en peligro la calidad de los servicios y en la necesidad, debido a la situación de sequía que aún padecemos, de que todos seamos conscientes de la importancia de ahorrar agua lo máximo posible”.