El PSOE de Vélez-Málaga solicita al alcalde que declare el municipio libre de artefactos pirotécnicos
Víctor González: "Es necesario proteger a los sectores más vulnerables ante el impacto de los ruidos no sólo durante las navidades, sino durante todo el año"
En un llamamiento a la conciencia social durante estas fiestas navideñas, el secretario general del PSOE de Vélez-Málaga y portavoz del grupo municipal socialista, Víctor González, ha instado al alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, a que nuestro municipio sea declarado libre de artefactos pirotécnicos.
González ha subrayado que el uso de cohetes y petardos, especialmente en épocas festivas, tiene un impacto sumamente negativo en sectores de la población que requieren mayor atención y cuidado. "Las fiestas no pueden ir acompañadas de sufrimiento", ha manifestado, refiriéndose a las repercusiones que los ruidos estruendosos tienen en personas con espectro autista, en niños pequeños y bebés, en personas mayores y en los animales, "quienes experimentan un notable estrés debido a estos sonidos".
El PSOE ha propuesto que el Ayuntamiento adopte medidas similares a las de localidades como Torremolinos, que han optado por prohibir el uso de estos artefactos, instituyendo bandos que establecen sanciones para garantizar el cumplimiento de esta normativa. Asimismo, se ha instado a implementar un control exhaustivo sobre aquellos establecimientos que, sin la debida autorización, venden productos pirotécnicos a menores de edad.
"Esta iniciativa no solo busca salvaguardar la salud de nuestros ciudadanos más sensibles, sino también asegurar la seguridad de todos, ya que el uso irresponsable de estos artefactos puede conllevar riesgos de incendios y accidentes personales", ha añadido González.
El portavoz socialista ha enfatizado que en beneficio de nuestra comunidad y de la convivencia en paz durante las festividades, "es fundamental que el gobierno municipal, y en especial el alcalde, dé un paso adelante hacia un futuro en el que nuestro municipio sea un lugar más amable y comprensivo con los que más lo necesitan".