Playas hace balance de las actuaciones del dispositivo de vigilancia y socorrismo durante el mes de julio
Los socorristas han realizado un total de 30 intervenciones diversas con 11 traslados en ambulancia al hospital, lo que supone casi un 50% menos de incidencias que el año anterior y pone en valor el trabajo de concienciación y prevención que se está realizando
El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, y el concejal de Playas, David Vilches, han hecho balance en materia de vigilancia y socorrismo en el litoral de Vélez-Málaga durante el meses de julio.
De este modo, Pérez Atencia informaba que “convocamos esta rueda de prensa desde la concejalía de playas para informar acerca de un aspecto importante que es del interés de nuestros vecinos. Hoy queremos hacer balance de lo que ha sido el mes de julio en materia de vigilancia y socorrismo de playas. Un mes con datos muy positivos que ha contado con una importante respuesta por parte del dispositivo de salvamento que cuenta durante estos meses de mayor afluencia con una dotación de treinta y nueve socorristas de lunes a viernes, y de cuarenta y nueve los fines de semana”.
Así las cosas y según añade Atencia, “entre los datos más destacados informar que durante este mes, los socorristas han realizado un total de 30 intervenciones diversas con 11 traslados en ambulancia al hospital por golpes de calor, contusiones y percances similares. Esto supone casi un 50% menos de incidencias que el año anterior y pone en valor el trabajo de concienciación y prevención que se está realizando. Del mismo modo, nuestras embarcaciones, en materia de desplazamiento, han actuado alrededor de 100 veces, además de formar parte del dispositivo de seguridad en materia de salvamento y socorrismo en las procesiones de la Virgen del Carmen de Torre del Mar y de Caleta de Vélez”.
Playas adaptadas
En cuanto al baño asistido para personas de movilidad reducida, el edil destacó que “se ha atendido a unas doscientas de personas que demandaban este servicio, y se han llevado a cabo más de un centenar de baños asistidos, siendo hasta ahora las playas adaptadas del puesto de socorro central y del faro de Torre del Mar las más concurridas”.
“En definitiva, un servicio eficaz y que en los últimos años ha ido ganando en efectivos, horas de trabajo y calidad en todos los sentidos, siempre supeditado a auditorías muy estrictas que nos certifican como una de las playas más seguras de la Costa del Sol”.
Unidad Canina de Playas
Por otro lado, Atencia quiso informar acerca del trabajo que lleva a cabo la unidad canina que “entrena a diario en nuestra playa canina y realiza exhibiciones durante los fines de semana. Esta unidad pionera presta servicio en embarcaciones a diario como refuerzo y en distintos turnos a lo largo del día”.
Medusas
“Un dato llamativo es que hasta el momento no se han registrado picaduras de medusas ni avistamiento en lo que llevamos de temporada. Algo bastante inusual e infrecuente que hacía años que no veíamos en nuestro litoral”.
Para finalizar, el primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, añadió que “seguimos trabajando para que nuestras playas sean un referente en España, no sólo en materia medioambiental y de calidad turística, si no también de seguridad. Una labor que como siempre va enfocada a contar con un litoral que ofrece servicios de calidad con el fin de poder distinguirnos dentro de la amplia oferta de destinos de costa que hay en nuestro país”.
Por su parte, el concejal de Playas, David Vilches, se mostró muy satisfecho con el trabajo que está realizando todo el personal del servicio de vigilancia y socorrismo: “Agradecer al servicio de socorrismo por su excelente labor. Como dicen ellos en su lema “la mejor actuación es la prevención” y vemos que está funcionando”.
“Es verdad que en agosto tendremos un poco más de afluencia de personal y de ahí los refuerzos que se vienen haciendo habitualmente no solo durante la semana, sino también los fines de semana” añadió Vilches.
En cuanto a las playas adaptadas, informó que “hemos trabajado para mejorar el material que utilizamos en nuestras playas adaptadas donde hace poco ampliamos la zona del puesto de socorro central; y en Benajarafe tuvimos que modificar un poco la que teníamos allí, siempre atendiendo a las necesidades de los usuarios, y en cuestión de días se ha readaptado para que de un servicio mayor”.
“Hemos ampliado el número de sillas anfibias, que son las que tienen mayor demanda, y la verdad es que se está prestando un servicio acorde a lo que esperamos dentro de nuestros 22 kilómetros de playas” finalizó.