Víctor González denuncia la falta de transparencia del PP sobre la nueva tasa de basura
El secretario general del PSOE de Vélez-Málaga critica la estrategia del gobierno de Lupiáñez para "desviar la atención de los ciudadanos con solicitudes ilegales al Gobierno de España"
El PSOE de Vélez-Málaga ha expresado su preocupación por la "falta de transparencia" del Partido Popular y su alcalde, Jesús Lupiáñez, por las recientes declaraciones del concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, en materia de la implantación de la nueva tasa de basura.
El secretario general de los socialistas veleños, Víctor González, señala que el gobierno local ha optado por ocultar información relevante a los ciudadanos al finalizar una consulta pública que incluía dos nuevas ordenanzas. “Estamos ante un nuevo capítulo del oscurantismo del alcalde. Esta consulta se ha escondido en un rincón olvidado de la web municipal”, afirma González, criticando las prácticas oscuras del ejecutivo local.
Las ordenanzas en cuestión incluyen regulaciones generales y fiscales relacionadas con la nueva tasa de basura que el PP pretende imponer "por la ineficacia manifiesta en su gestión". “En la ordenanza fiscal se estima la cantidad que los ciudadanos tendrán que pagar en esta nueva imposición que hará temblar nuestros bolsillos”.
“Todo esto se ha hecho a espaldas de la ciudadanía. Una consulta pública tiene que recoger propuestas y sugerencias de nuestros vecinos antes de proceder a la aprobación de cualquier ordenanza”, añade González.
El líder socialista advierte que, con esta actitud, el PP demuestra su intención "de cobrar doblemente la tasa de basura a los ciudadanos", dado que gracias a un acuerdo histórico entre fuerzas políticas se había incluido en el IBI. Ahora, una nueva directiva europea obliga a la creación de una tasa adicional.
Desde el PSOE, González hace un llamamiento: “Exigimos que se reduzca el IBI en la misma proporción en que se incremente la tasa de basura, para evitar que los veleños paguen dos veces por el mismo servicio. La inacción del PP, ante esta propuesta, refleja su poco interés con las necesidades de los ciudadanos, lo que podría llevar a un nuevo capítulo negro para Vélez-Málaga”.
González también critica la costumbre del PP de actuar “a remolque” respecto a las iniciativas del PSOE, mencionando que presentarán una moción en la que se propone que sea el Gobierno de España quien asuma el pago de la nueva tasa de basura tras la presentación de una moción socialista para el pleno ordinario del mes de octubre que busca evitar cobrarla dos veces a los veleños.
“Intentan distraer a nuestros vecinos con un debate estéril”, concluye González. “La Unión Europea es clara: debe pagar quien contamine. Por lo tanto, no podrán solicitar financiación ni al Gobierno de España, ni a la Junta de Andalucía, ni a la Diputación de Málaga. Esto es solo una artimaña más del equipo de Lupiáñez que roza la ilegalidad”.