El alcalde de Torrox anuncia siete nuevas plazas de Policía Local para alcanzar los 36 efectivos
En febrero se han incorporado a la plantilla cuatro agentes en prácticas que han comenzado el curso de ingreso
El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha anunciado la próxima creación de, al menos, siete nuevas plazas de Policía Local, con lo cual el municipio alcanzaría los 36 efectivos “continuando con el compromiso firme de reforzar y mejorar la seguridad”. El objetivo del primer edil torroxeño es que el proceso selectivo concluya antes del final del presente año para que en 2026 los agentes puedan incorporarse a un nuevo curso de ingreso. El anuncio de Medina se ha producido coincidiendo con la incorporación a la plantilla de cuatro agentes en prácticas, que también han comenzado su correspondiente curso de ingreso. El alcalde ha pedido a estos cuatro policías locales “un especial compromiso” en su periodo de formación en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), ya que “el nombre del municipio de Torrox debe ponerse en valor desde el minuto uno: nos representan y estamos convencidos de su valía y profesionalidad”.
Óscar Medina ha explicado que este curso para los cuatro agentes se extenderá hasta diciembre del presente año, “y una vez superada la academia serán nombrados funcionarios de carrera”. El pasado mes de marzo de 2024 más de un centenar de opositores iniciaban la primera prueba para acceder a las últimas siete plazas ofertadas para el cuerpo de la Policía Local. De ellos, como ha indicado el Jefe de la Policía Local de Torrox, José Manuel Ruiz, 42 lograron superar el test inicial de conocimientos. Los últimos 22 seleccionados tras el correspondiente examen psicotécnico pasaron a una tercera fase de aptitud física que también aprobaron, al igual que el supuesto práctico. Finalmente, cuatro de ellos han comenzado sus prácticas en Torrox y la formación en el IESPA. Otros dos ya contaban con el curso realizado y plaza elegida en el municipio, mientras que y una séptima de ellas correspondía a movilidad; seis agentes, en total, incluidos en la plantilla de la Policía Local.
Ruiz ha añadido que “esos 22 opositores mostraron un alto nivel de preparación, y la mayoría ya ha conseguido plaza de policía en otros municipios, mientras que los restantes no tardarán en hacerlo”. Los opositores que han obtenido plaza proceden de Sevilla, Jerez de la Frontera, Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria, Málaga, Madrid y San Fernando, aunque este último es oriundo de Torrox. “Ello da buena muestra que Torrox se presenta como un lugar preeminente para los opositores a nivel andaluz”, ha afirmado José Manuel Ruiz.
Según ha indicado el jefe de la Policía Local de Torrox, “son procedimientos extensos y complicados, con cinco pruebas iniciales y una última fase a realizar en Sevilla de casi un año de duración, lo que implica cierta ralentización ante la posibilidad de incrementar las plantillas, pero, por otro lado, garantiza que el personal que entre lo haga ya con un elevado grado de conocimientos”.
Para la próxima convocatoria de un mínimo de siete plazas “se espera un aluvión de solicitudes, pues Torrox es un municipio idílico y en pleno crecimiento, con una Policía Local en continuo avance y modernización”, ha asegurado el alcalde. Según Óscar Medina, la plantilla cuenta “con un grado de profesionalidad que viene siendo referente en un lugar donde la calidad de vida y sus bondades climatológicas hacen que de todas partes de Andalucía vengan opositores”.
El alcalde también ha elogiado “la trasparencia en los procesos selectivos, demostrada con solo echar un ojeada a la diversidad de lugares de procedencia de los últimos 14 agentes incorporados a la plantilla”. Medina ha finalizado apostillando que “para Torrox solo y exclusivamente queremos a los mejores”.