miércoles, 05 de febrero de 2025 00:01h.

La Diputación financia con 444.000 euros la adecuación de 9,5 kilómetros de senderos en Colmenar

Se hará un sendero fluvial en dirección Casabermeja, otro hacia Riogordo y una senda peatonal que conectará con el camino de Los Pozuelos

La Diputación de Málaga ha aprobado financiar con 444.640 euros la adecuación de dos senderos y de una senda peatonal en Colmenar. Se trata de infraestructuras que permitirán que tanto los vecinos del municipio como los visitantes dispongan de nuevos lugares para el paseo y el senderismo.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que la institución provincial ha dado luz verde a dos subvenciones al Ayuntamiento de Colmenar para que acometa las actuaciones, tal como había solicitado el consistorio.

Salado ha destacado el apoyo de la institución provincial a los proyectos e iniciativas que plantean los ayuntamientos y que contribuyen a poner en valor los recursos naturales y paisajísticos de los municipios y a fomentar el turismo de naturaleza y de interior, facilitando el desarrollo económico de los pueblos.

“Y también estas iniciativas sirven para mejorar la calidad de vida de los vecinos, que es un aspecto importante para asentar la población en el territorio”, ha añadido.

Francisco Salado ha indicado que, por un lado, se ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Colmenar por importe de 245.453,44 euros para la realización de dos senderos (uno fluvial y otro rural).

En este sentido, se pretende adecuar el sendero fluvial preexistente entre el núcleo del pueblo de Colmenar y la urbanización La Moheda, en el término municipal de Casabermeja, ampliando de esta forma el trazado de senderos fluviales entre ambos pueblos. Se actuará en un camino de unos tres kilómetros y medio de longitud con el desbroce, perfilado y accesibilidad del sendero.

También se acondicionará un sendero rural entre el núcleo urbano de Colmenar y el término municipal de Riogordo. A lo largo de cinco kilómetros y medio, se arreglarán caminos públicos existentes y se proyecta una nueva área de descanso en el inicio del recorrido con mesas, bancos y más arbolado de sombra.

Por otra parte, la Diputación ha concedido otra subvención al Ayuntamiento de Colmenar por 199.186,70 para la adecuación de una senda peatonal anexa a carretera A-7204. Se trata de un camino que discurrirá paralelo al trazado de la mencionada carretera, en la margen derecha.

Comenzará al final del núcleo urbano, en la zona de la gasolinera, y llegará hasta el sendero del camino de los Pozuelos y la vía pecuaria Cañada Real de Alhama de Antequera. Tendrá una longitud de medio kilómetro y un ancho de 1,5 metros desde la valla de seguridad de la carretera. Será un paseo terrizo que dispondrá de barandilla de madera en todo el trazado salvo donde no existen desniveles considerables y tendrá una pasarela metálica de 18 metros.