lunes, 13 de enero de 2025 00:00h.

El PP presenta una moción al pleno de Torrox instando al Gobierno la construcción de una salida de la autovía a la altura de El Morche

El portavoz municipal, José Manuel Fernández, asegura que “esta salida de la autovía ya se ha puesto sobre la mesa como una necesidad perentoria”

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrox presentará una moción en el pleno ordinario del presente mes de enero instando al Gobierno de España a la construcción de una salida de la autovía A7 a la altura de El Morche. El portavoz municipal de los populares torroxeños, José Manuel Fernández, asegura que “esta salida de la autovía ya se ha puesto sobre la mesa como una necesidad perentoria”.

En concreto, el PP pedirá en la sesión que se solicite a la Dirección de Carreteras del Estado que proceda “a la mayor brevedad a la redacción del proyecto de la segunda salida de la autovía para el término municipal de Torrox a la altura de El Morche”. De igual forma, como ha indicado Fernández, que “se dé traslado del acuerdo plenario al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España”.

En la exposición de motivos de la moción se explica que “Torrox es de los pocos municipios del Mediterráneo español de más de 20.000 habitantes con un solo acceso a la autovía A7”, ha apuntado el edil del PP, que ha añadido que “posiblemente sea el único municipio con nueve kilómetros de costa en esta situación”. A esto se suma “la dificultad añadida que supone que su único acceso a la A7, puesto que, además de dar también cobertura al casco histórico de Torrox y al vecino municipio de Cómpeta, está excesivamente lejos de la costa y sólo se llega con un carril en cada vía”.

Fernández recuerda que “esta carencia en la conexión con la autovía ya se puso de manifiesto hace 25 años cuando se inauguró la A7 a la altura de nuestro término municipal”. El portavoz del PP ha afirmado, en este sentido, que “lo lógico y coherente, atendiendo a la planificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 1996, hubiera sido proyectar tres salidas: la actual que llega a Torrox Pueblo-Castillo Bajo Conejito; otra para El Morche-Los Llanos; y una tercera, con visión de futuro, para El Peñoncillo-Calaceite”.

Lo cierto, sigue José Manuel Fernández, “es que 25 años después, Torrox ha duplicado su población y ha triplicado su número de inmuebles, por lo que en verano estamos llegando a picos de 100.000 personas y los colapsos en la antigua carretera N340 son cada vez mayores”. Al respecto, el concejal popular argumenta que “Torrox tiene casi el mismo número de contadores de agua que Rincón de la Victoria; es decir, en verano ambos municipios disponen de similares cifras de turistas. Sin embargo, Rincón de la Victoria, con sólo siete kilómetros de
costa, tiene cuatro salidas de autovía, y Torrox con nueve kilómetros, únicamente dispone de una”.

Fernández recuerda que “han sido muchas las mociones presentadas por los distintos grupos políticos aprobadas de forma institucional en este pleno municipal pidiendo al Gobierno de España la construcción de una nueva salida de la autovía para la zona de El Morche”. Añade sobre el particular que “en el actual equipo de trabajo constituido entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos desde Algeciras a Nerja para mejorar la movilidad de la Costa del Sol, esta salida de la autovía ya se ha puesto sobre la mesa como una necesidad perentoria”.

José Manuel Fernández sigue detallando que “en el año 2019 el ingeniero de Caminos que redactó el trazado de la antigua N340, Juan Jose Soto (ICS Consultores del Sur SL), ya entregó al Ayuntamiento de Torrox un minucioso trabajo en el que concluía que la mejor opción para una nueva salida de la autovía por El Morche debía hacerse a la altura del río Güi”. Así, “con la disposición de colaborar de forma leal entre ambas administraciones, el alcalde de Torrox, Óscar Medina, se reunió con el director provincial de la Demarcación de Carreteras y le entregó dicho trabajo previo”.

Sin embargo, “el responsable de la Unidad de Carreteras del Estado en Málaga, de forma tajante, aseveró que no podían aceptar ningún trabajo externo, y que el proyecto tenía que ser encargado por la Dirección General de Carreteras, pues es el Ministerio el único competente en gestionar la planificación, los proyectos, construcción, conservación y explotación de las carreteras estatales para que los ciudadanos puedan disponer de unas adecuadas infraestructuras”.

Es por ello, ha finalizado el portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrox y “ante la urgente y necesaria construcción de esta infraestructura”, por lo que se solicita nuevamente la redacción del proyecto de la segunda salida de autovía para el término municipal a la altura de El Morche.