sábado, 22 de febrero de 2025 00:00h.

El área de Turismo de la Mancomunidad prestará asesoramiento a los ayuntamientos para la certificación de la Q de Calidad y Sostenibilidad

El Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES) ha facultado a la institución comarcal para brindar asistencia técnica en la gestión y tramitación de los distintivos para los pueblos que la soliciten

El área de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía prestará asesoramiento y gestión en la tramitación de las certificaciones de la Q de Calidad y Sostenibilidad a los ayuntamientos que lo soliciten.

“El Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES) nos ha facultado para ello tras los resultados obtenidos con la certificación de las cinco rutas que bien nos ha valido un Premio Nacional de Calidad. Por tanto, cualquier ayuntamiento que esté interesado en implantar la certificación Q de Calidad Turística y S de Sostenibilidad, no dude en contactar con el área de Turismo para el asesoramiento y gestión en la tramitación”, ha informado el presidente de la Mancomunidad, Jorge Martín.

“Nuestra apuesta por la calidad como signo de distinción frente a otros destinos similares se va asentando. Somos un destino único y diverso, la suma de todos conforman la gran oferta turística que conforma la Costa del Sol Axarquía, así que, es positivo seguir ganando elementos que refuercen la calidad de nuestro destino”, ha destacado el presidente de la institución comarcal animando a todos los ayuntamientos “a que inicien el procedimiento de certificación Q de Calidad y Sostenibilidad para sus pueblos participando en el proyecto 2025.”

“Creemos que para alcanzar la excelencia turística hay que trabajar con certificaciones estrictas como lo estamos haciendo de la mano del ICTES. Consideramos que la Calidad y la Sostenibilidad deben ser un objetivo común para los 31 pueblos de la Axarquía, y por tanto, para la comarca”, ha resaltado el vicepresidente del área de Turismo, Jesús Pérez Atencia

“El Premio Nacional Q de Calidad obtenido este año por la certificación de las cinco rutas ha reforzado nuestra oferta turística, colocándonos como un destino de calidad y sostenible, y como un ejemplo de la colaboración de los 31 municipios para garantizar rutas accesibles y de calidad. Un trabajo que ahora, nos ofrecemos a continuar”, ha añadido Atencia poniendo en valor la importancia de esta certificación que “da confianza al turista, impulsándonos a seguir trabajando para mantener los más altos estándares”.

En 2024 se firmó un convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía y el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES) para apoyar al sector turístico andaluz y fomentar la implantación y certificación de las marcas "Q Calidad Turística" y "S Sostenibilidad Turística", contra normas públicas, que certifica el ICTES.

El proyecto de 2025 cubrirá la documentación, las asistencias técnicas de ayuda a la implantación, la tutorización virtual, y el uso de marca del primer año de certificación. En principio, no incluirá ayudas para hacer frente al coste de la auditoría externa de certificación, la cual deberá ser abonada por cada organización.
 
El pasado mes de noviembre la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol certificó las cinco rutas turísticas de la comarca con la Q Calidad Turística. Los distintivos están repartidos en las oficinas de turismo, puntos de información o en otros recursos turísticos de los 31 pueblos integrados en las cinco rutas. En la edición de FITUR 2025, el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES) otorgó a la institución comarcal el Premio Nacional Q Calidad Turística.