La Policía Nacional detiene a tres mujeres por la comisión de 24 hurtos a pasajeros de autobuses públicos en Málaga
Las detenidas, de 19, 27 y 41 años, forman parte de un grupo criminal especializado en hurtos al descuido

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres mujeres pertenecientes a un grupo criminal por su supuesta implicación en 24 hurtos al descuido en el interior de autobuses públicos en Málaga. Las sospechosas aprovechaban las aglomeraciones en el interior de los transportes para, con gran habilidad y utilizando como ‘muleta’ un bolso grande o prenda de ropa, aproximarse a las víctimas y sustraerle sus efectos de valor.
Con un bono bus y haciéndose pasar como un usuario más de los autobuses municipales, las investigadas, originarias de Europa del Este, seleccionaban aquellas líneas y franjas horarias con mayor concentración de pasajeros para llevar a cabo sus incursiones delictivas.
Una vez dentro del bus, las sospechosas, actuando en equipos de dos a tres personas, se aproximaban a personas vulnerables y con una ‘muleta’ -como se conoce en el argot policial a un objeto con el que tapaban la maniobra de sustracción y que en este caso concreto consistía en una prenda de vestir o un bolso de grandes dimensiones-, abrían las pertenencias de las víctimas y se apoderaban de sus monederos y objetos de valor.
La investigación, llevada a cabo por agentes adscritos al Grupo de Hurtos de la Comisaría Provincial, se centró en identificar a varias mujeres que habrían protagonizado un cúmulo de hurtos al descuido en autobuses públicos en las últimas semanas.
Medidas de seguridad
Según las pesquisas, las autoras de las sustracciones tomaban importantes medidas de seguridad; de hecho, si no lo veían claro, o no encontraban un objetivo asequible, no dudaban en bajarse del bus una parada más adelante, y volver a subir en otra línea con otro destino.
Una de las sospechosas fue detenida in fraganti en la avenida Carlos Haya, constándole una orden de búsqueda y detención en vigor por un Juzgado de Málaga. Otras dos de las investigadas fueron arrestadas en días posteriores, teniendo una de ellas sendas reclamaciones judiciales por otro juzgado de la capital malagueña en relación con delitos contra el patrimonio.
A las detenidas, de entre 19 y 41 años, se les intervinieron bolsos y prendas de vestir utilizados en la comisión de las sustracciones.
Consejos a seguir en lugares concurridos
La Policía Nacional ofrece unos sencillos y útiles consejos como medida de prevención para evitar los hurtos en grandes aglomeraciones:
- El bolso siempre cruzado por delante
- No lleve mucho dinero en efectivo
- Vigile sus pertenencias y cuidado con los bolsillos traseros