Ser Juglar

Jesús Aranda Camuñas, profesor, poeta y músico, es  autor de la obra Palabras hechas, edición Libros de la Axarquía,  que, como expresa la autora del prólogo Margarita García Galán, es una recopilación de canciones que saben a versos, son versos que suenan a canción. Al libro le acompaña un CD exclusivo, con canciones a lo largo de su vida.  

Él se siente juglar, ‘un humilde juglar’ que en el presente siglo XXI  tiene que enfrentarse a una sociedad mercantilizada, y ante el peligro que la palabra hecha canción se desvirtúe; perdiendo su función social reivindicativa de trasmitir sentimientos que defiendan la Madre Naturaleza y los valores humanos. 

Como juglar transita un arduo camino de compromiso con la vida y con la sociedad, lo hace acompañado de su guitarra; sintiéndose poeta y músico, le pone voz a sus canciones. Es amante del blues, del rock  y del swing jazz.  En lo poético antepone la comunicación como valor de expresión; sintiéndose discípulo de Walt Whitman. Sobre su acto creativo nos confiesa: “A veces, cuando estoy componiendo una canción, me sale un poema, y en otras ocasiones, cuando me invade una cierta trascendencia o vena poética, nace una canción”. Con ello, nos demuestra que la música y la poesía van unidas, y ambas nacen del mismo manantial.

La lectura y la audición de las canciones no nos dejará indiferente, al contrario  nos descubrirá esos valores que dan sentido a la vida, como el amor universal, lo hace hablándonos de la fuerza que tiene la música: “Ha sido la sonrisa de mi rostro / y quien ha dado ritmo a mi corazón. (...) Y cualquiera que tenga mucho de ti, / estará siempre enamorado. / Sí. Música, esa eres tú. La importancia que tiene sentirse libres,  viajando al interior del alma y haciendo lo que nos dicta el corazón: “Y la libertad es hermana de la felicidad, / porque con ella se rompen las cadenas / que nos tienen atados a los frenos /que les ponemos a la vida.”  Para aprender de la vida, hay que actuar con humildad, abandonado la soberbia. Porque “como dijo mi maestro: / No enseña más, el que más sabe. / No enseña menos, el que sabe menos. / Sólo enseñamos lo que somos. / Sepamos más, sepamos menos.”  

Jesús Aranda, como juglar, su objetivo primordial es comunicarse con el lector o el oyente. Al respecto de esto,  nos dice que “ a veces, escribir canciones es verter lagrimas, los músicos o aspirantes a poetas como yo, además de exorcizar nuestros temores y demonios o de expresar lo que sentimos, interpelamos al lector o al oyente para que ponga en marcha su capacidad de maniobra, de respuesta, ante el desafío que supone la vida”.

Invito a conocer a este ‘humilde juglar’, que para acompañarse en la noche sólo tiene su guitarra, y te invita a compartir la soledad con sus Palabras hechas canciones.